¿Por qué son importantes los exámenes preocupacionales?
Novedad
Al momento de realizar una búsqueda de personal para nuestra empresa, existen muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta con respecto a las personas que se necesita incorporar: su experiencia, sus estudios, sus aptitudes psicofísicas. Todo esto debe estar alineado al perfil que se busca para la posición. Para dar cumplimento a este proceso de selección y posterior incorporación, existe un paso fundamental y obligatorio que hay que cumplir: el Examen Preocupacional.
Es fundamental conocer el estado de salud del colaborador antes del ingreso al puesto de trabajo para el que se postula, evitando de esta forma, reclamos posteriores, por enfermedades preexistentes.
Para su realización es de gran importancia, tener presente, tanto la salud del trabajador, como las características y los riesgos de dicho puesto; información clave a la hora de definir la incorporación del candidato.
La Resolución SRT 37/2010 (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), determina la obligatoriedad de este examen, en los Anexos I y II, estable el contenido de los mismos. El Anexo I comprende estudios básicos y generales a todos los puestos de trabajo:
LISTADO DE LOS EXÁMENES Y ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS GENERALES:
- Examen físico completo.
- Radiografía panorámica de tórax.
- Electrocardiograma.
- Exámenes de laboratorio: Hemograma completo. Eritrosedimentación. Uremia. Glucemia.
- Orina completa.
- Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.
- Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).
El Anexo II establece los exámenes complementarios que se agregan a los descriptos en el Anexo I, teniendo en cuenta los Agentes de Riesgo presentes en el puesto de trabajo. El examen preocupacional, permiten detectar antecedentes y patologías preexistentes del postulante, previo a su ingreso a la empresa. A partir de ellas de analiza también la aptitud para el desarrollo de las tareas y se establecen restricciones/ recomendaciones, de ser necesarias.
También es muy importante conocer que esta patologías preexistentes las mismas deben ser homologadas ante la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo) para evitar posibles futuros reclamos. Si bien, el examen es de carácter obligatorio (Art. 2° de la Resolución SRT 37/10), además de cumplir con las normas legales vigentes, la realización de los exámenes de ingreso aporta a las empresas otros beneficios muy importantes, que no deben pasar inadvertidos.
Contratar seguro, cuidando la salud de sus trabajadores, sabiendo que se encuentran aptos para el desarrollo de las tareas, sin impactar negativamente sobre su salud, o la de terceros.
Favorece a la disminución del ausentismo, prevención de accidentes laborales, y disminución de aparición de enfermedades profesionales. Ayuda al aumento de la productividad de los trabajadores y a la creación de relaciones de confianza entre las partes. Siendo entonces un factor clave en la disminución de los costos a corto, mediano y largo plazo.
¡Astro Laboral, tu Socio Estratégico en Medicina Laboral!